Crítica de la serie The Wire

Hoy os voy a hablar de una de mis series favoritas y considerada por muchos, una de las mejores series de la televisión: The Wire.

The Wire es una historia de historias, historias de diversos personajes y estratos sociales de la ciudad norteamericana de Baltimore: policías, comandantes, abogados, fiscales, jueces, narcotraficantes, camellos, drogadictos, todos tienen cabida en esta serie que hace un retrato fiel, casi de estilo documentalista, de una de las ciudades más problemáticas de USA.

The Wire no te engancha tras cada episodio, no juega con finales de episodio impactantes, que te obligan a ponerte otro y otro, pero sí suelen acabar con una escena que invita al espectador a pensar, a reflexionar, a emocionarse.

Es una serie tan real como la vida la misma que muestra las díficiles interconexiones entre los distintos estamentos de la ciudad. El espectador tiene la sensación de estar dentro de la ciudad, sumergirse en un submundo de comisarias, juzgados y barrios marginales que parecen haber salido de películas como Ciudad de Dios (Fernando Meirelles).

Una desgarradora visión sobre el mundo de la droga, la corrupción, la especulación política. En Baltimore no parece haber buenos ni malos, sino personajes profundísimos y complejos que nos acercan a policías corruptos, narcos entrañables, gente decente, personas dispuestas a todo con tal de salir a flote.

La productora no dudo en echar mano de actores amateurs salidos de las propias calles de Baltimore que se mezclan con actores profesionales de la talla de Dominic West (el inolvidabel Mc Nulty) o Lance Reddick (Lost, Fringe). De este cóctel sacamos a personajes que serán recordados para siempre y que marcaron un antes y un después en la historia de la televisión. Quien no recuerda las borracheras de McNulty, o las bromas e ironía del socarrón Bunk. Personajes increíbles como Omar o Marlo. O los desgarradores ganster B&B (Avon Barsdale y Stringer Bell), Prop Joe, o el adorable Di Angelo, los brillantes Kima y Lester.

The Wire creada por David Simon(2002-2008) es por todo esto una serie imprescindible por la calidad de sus 60 episodios a lo largo de sus cinco temporadas. Éstas son temporadas totalmente definidas y cerradas que sólo se conectan por la evolución de algunos de sus personajes y que suelen tener una temática central diferente. Además encontramos entre cada una de ellas una serie de elipses temporales que hace que el espectador tenga que rellenar mentalmente parte de las historias.

Una serie de 10 imprescindible para todos los maníacos de las series.

Enlace patrocinado por Bspelling, clases por conferencia web.

Originally posted 2010-12-05 18:40:36.

La entrada ANALISIS DE LA SERIE THE WIRE se publicó primero en SERIEMANIAC Noticias de Series de Televisión.

Ver Fuente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s